Como crear una pagina web Wordpress desde cero

Todo lo que necesitas para crear una página web WordPress desde cero

Si por fin has dado el paso y quieres tener tu propia página web o un blog con WordPress. Puede que tengas un par de dudas sobre como crear una pagina web…¿Necesitas un dominio? ¿Dónde puedes comprar un dominio? ¿Cuál es la mejor plantilla para WordPress? ¿Qué hosting elegir?

En este post te voy ayudar a aclarar algunas cuestiones, para que puedas crear una pagina web desde cero y tu camino en el mundo online sea un poco más fácil.

 

¿Blog alojado en alguna plataforma o con hosting propio?

Hay muchas opciones cuando quieres crear una pagina web profesional o un blog. Podrías elegir alguna plataforma (wordpress.com, blogger, etc.) y alojar tu web ahí o podrías elegir un buen hosting e instalar un CMS (o un gestor de contenidos como WordPress.org). Cada una tiene sus pros y sus contras.

La verdad es que crear el blog en WordPress.com o en otra plataforma gratuita podría ser una solución para un hobby. Pero si te piensas dedicar de forma profesional a tu blog, o por lo menos te gustaría intentarlo, apuesta por adquirir un dominio propio y por un servicio hosting de calidad.

Así tu web transmitirá una imagen mucho más profesional y bonita.

¿Qué es un Gestor de Contenidos?

Un Gestor de Contenidos es un CMS (Content Management System). Dicho de otra forma, es un software desarrollado de tal forma, para que cualquier persona pueda administrar una web fácilmente y sin conocimientos de programación.

Gracias a un gestor de contenidos puedes tener un blog, una página web, una tienda online o una escuela online sin tocar código.

El gestor de contenidos más utilizado (y con el que yo trabajo) es WordPress, pero también existen otros, como Joomla, Drupal, etc..

Si nos basamos en las estadísticas de BuiltWith, los sitios web con WordPress representan el 30% de todas las paginas web que se crean.

¿Dónde comprar el dominio para tu pagina web?

Para crear tu pagina web, siempre puedes comprar tu dominio en el sitio donde contratas el hosting. Yo prefiero tenerlo separado, así si tuviera que migrar de hosting no tendría que cambiar el dominio de sitio. Por ejemplo, puedes comprarlo en NameCheap.

¿Cómo elegir un buen hosting?

Hay tanta variedad de hosting. Los hay más baratos y más caros. ¿En que te tienes que fijar cuando eliges un hosting?

Un buen hosting es clave en tu negocio digital. ¿Te imaginas que los cimientos de tu casa no sean sólidos? ¿Qué se pueden venir abajo en cualquier momento? Pues lo mismo pasa con el hosting. El proveedor donde decidas alojar tu sitio web o blog tiene que ser fiable.

La velocidad de carga de tu web dependerá donde se encuentre alojada. Y la cantidad de los ataques que puede recibir tu web en un futuro también. Si tienen un sistema rápido de respuesta en el caso de que tengas algún problema, lo agradecerás.

Me gusta mucho trabajar con Raiola y Webempresa. De hecho mi web ahora mismo lo tengo alojado con Raiola.

¿Cual es el mejor tema para WordPress?

Cuando elijas un tema siempre elige uno que sea ligero. ¿Qué significa eso? Pues que no necesitas un tema que traiga muchas funcionalidades diferentes. Un tema de ese estilo solo ayudará a que tu sitio web vaya más lento.

Apuesta por plantillas para WordPress que tengan un diseño bonito y las mínimas funcionalidades. Al final nunca vas a usarlas todas. Y si necesitas algo en concreto usa plugins que te aportan esa funcionalidad.

Es muy importante que el tema que compres tenga soporte después, es decir, que el desarrollador lo actualice después de haberlo publicado. Al final un tema es código, y si se detecta alguna vulnerabilidad es necesario arreglarlo, para evitar que tu web se infecte con algún virus.

Me gusta mucho trabajar con Genesis Framework y temas desarrollados por StudioPress. Tienen temas muy bonitos, de muchos estilos diferentes, muy ligeros y preparados para SEO.

Recuerda que Google favorece sitios web rápidos.

¿Y ahora qué?

Resumiendo necesitas un dominio, un buen hosting y un tema ligero. Y lanzar tu web profesional cuanto antes, para que el mundo te conozca. Ahora te toca centrarse en ganar visibilidad y posicionar tu web en Google!

Déjame un comentario, te ayudaré encantada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.