5 Preguntas Que Deberías Hacerte Para Elegir La Mejor Plataforma De Email Marketing

5 preguntas que deberías hacerte para elegir la mejor plataforma de Email Marketing

Seguro que has oído hablar de email marketing. Todo el mundo habla de formularios de suscripción, newsletter, automatizaciones, funnels y plataformas. Pero, ¿necesitas incorporar la estrategia de email marketing en tu negocio? 

Si todavía tienes dudas y no sabes qué plataforma elegir, o la que has elegido no te convence, te cuento todas las claves que necesitas tener en cuenta en este artículo.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en tener una base de datos o lista de personas que podrían estar interesadas en tus productos o servicios. De esta forma puedes enviarles emails o mensajes para crear lealtad, interactuar, contar las últimas novedades, generar ventas, entre otras cosas.

¿Por qué usar email marketing?

Es complicado imaginarse un negocio online sin el envío de emails. Es una vía de comunicación importante desde hace un tiempo y a corto/medio plazo seguirá siendo así. 

Con el email marketing podemos tener separados a nuestros clientes de otras personas que podrían ser nuestros compradores potenciales. Podemos enviar un email de gracias al hacer una compra. Podemos preparar una secuencia de emails para darnos a conocer. 

Al final a todos nos gustaría tener una lista de personas interesadas en nuestros contenidos y en los servicios o productos que ofrecemos. Las posibilidades son inmensas, solo hay que dejar volar la imaginación.

como elegir plataforma mail marketing

¿Qué tener en cuenta para elegir la mejor plataforma de email marketing?

En este momento existen un sinfín de plataformas, tanto gratuitas, como de pago para implementar estrategias de email marketing. Yo te voy a contar cuales son los puntos clave que tienes que tener en cuenta de cara a elegir una plataforma u otra.

  1. Facilidad en la configuración inicial y facilidad de uso
    Cuando elegimos una plataforma es importante tener en cuenta cuando tiempo nos llevará aprender a manejarla. Por eso siempre es bienvenido que la plataforma de email marketing de nuestra elección sea fácil de usar y que la configuración inicial sea rápida y fácil.
  2. Integración con otras plataformas
    Por muy buena y fácil que sea la plataforma si no se puede integrar con tu web, academia o tienda online no es la opción recomendable para tu caso concreto. En nuestro negocio digital queremos herramientas que nos faciliten la vida y nos ayuden en el día a día. Normalmente las plataformas más famosas con Mailchimp, Active Campaign o Keap tienen integraciones con muchas plataformas diferentes, pero siempre hay que comprobarlo.
    ¿Qué significa integrarse con otras plataformas?
    Pues significa poder unir las plataformas, por ejemplo: tengo una tienda online con WordPress y utilizo Active Campaign como plataforma de email marketing. Cuando un cliente compra algo en mi tienda, desde mi tienda se envia información a Active Campaign y eso me permite tener identificados a mis clientes en listas diferentes que el resto de suscriptores para poder mandarles información específica.
  3. Clasificación o segmentación de contactos
    Cuando analicemos los planes que nos ofrecen las herramientas de email marketing nos tenemos que fijar si nos permiten tener diferenciados los contactos en varias listas. Esta diferenciación puede ser en forma de lista, etiquetas, audiencias… Lo que hay que tener claro es que tenemos como clasificar nuestros contactos.
  4. Herramientas de automatización
    Una buena plataforma de email marketing nos tiene que permitir automatizar secuencias de emails. Esto sobre todo es útil para poder entregar el Lead Magnet cuando alguien se suscribe o para preparar secuencias de email de bienvenida.
  5. Plataforma y soporte en tu idioma
    Normalmente todas las plataformas de email marketing están en inglés, por eso si no lo dominas es preferible que elijas una plataforma que tenga la plataforma en el idioma que te sientas cómodo.
    También es importante tener en cuenta en qué idioma será el soporte en el caso de que tengas algún problema. Y revisa las vías por las que se tendrá que pedir soporte, para asegurarte que será cómodo para ti.

Plataformas de Email Marketing que recomiendo

Herramientas de email marketing con plan gratuito

  • MailerLite: Es la plataforma que recomiendo cuando quieres iniciarte en el mundo de Email Marketing y necesitas que tenga plan gratuito y plataforma en castellano.
    Tienen plan gratuito hasta 1000 suscriptores y es una plataforma sencilla de utilizar. Se pueden crear landing pages, automatizaciones sencillas, crear los grupos que necesites.. todo lo que necesitas para empezar a trabajar tu estrategia de email marketing.
  • Mailchimp: puede que sea la plataforma más conocida y hace unos años era la más recomendada. Tiene plan gratuito, aunque con muchas limitaciones.
    Un plus que tiene, es que al ser una de las plataformas más famosas se integra con muchas plataformas.
  • ConvertKit: tiene plan gratuito hasta 1000 suscriptores. Te permite hacer formularios y landing pages, y enviar campañas. La versión gratuita no permite hacer automatizaciones.
  • SendingBlue: tiene plan gratuito y permite hacer muchas cosas, pero no se integra con las plataformas más famosas.

Plataformas de email marketing de pago

  • Get Response: otra plataforma de pago bastante famosa y con integraciones con diferentes plataformas. Aunque el plan básico me parece bastante limitado.
  • Active Campaign: es la plataforma a la que recomiendo pasar cuando necesitas algo más avanzado. Se integra con muchas plataformas y te permite hacer todo lo que te imaginas y más.
  • Keap: antes se llamaba InfusionSoft, y ha evolucionado hace poco y se ha convertido en Keap. Es de las plataformas más avanzadas, y te la podrías plantear si necesitas algo avanzado.

Mi consejo: registrate en varias plataformas y mira cuál te resulta más cercana. Si no te gusta, siempre puedes cambiar 😉

¿Ya utilizas el email marketing en tu negocio? ¿Qué plataforma has elegido? ¿Con qué problemas te has encontrado? Cuéntame, soy toda oídos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.